martes, 13 de septiembre de 2011

APLICACIÓN TARDÍA

APLICACIÓN TARDÍA

En nuestros largos años de enseñanza escolar, recibí una crítica de nuestros alumnos- y con mucha razón-¿porqué nos enseña ese tipo de final si nunca vamos a llegar a ello, nos expresaban? En efecto la gran mayoría deseaban aprender táctica o aperturas concretas.
El final en mención era el de torre y alfil contra torre; cuya frecuencia en partidas de campeonato es muy poca. Sin embargo, pienso no exime al maestro profesional conocer este tipo de final. Estoy seguro que la mayoría de jugadores, que participan en torneos, lo han estudiado, algunos muy a la ligera, pensando que nunca lo necesitarán, otros con mayor dedicación. Considero que la aplicación práctica de este final no es fácil, ya sea por la presión de tiempo, fatiga, imagen residual, etc; demoramos demasiadas jugadas para hallar el procedimiento estudiado, con el riego de repetir movimientos como en la partida del último mundial, que insertamos.
Veamos primero al análisis de las posiciones teóricas y luego la aplicación práctica.
Estudio del italiano Gianni Batista Lolli 1763


1.Te8+ Td8 2.Te7 Td2 La segunda fila es la mejor defensa para la torre. [2...Tg8 3.Ta7 Rb8 4.Tb7+ Ra8 5.Ad6 Tc8+ 6.Ac7 Tf8 7.Tb2 Tf6+ 8.Ad6 Tf7 9.Te2 Y mate en 4 jugadas] 3.Th7


Esta jugada de tiempo tiene el mérito de hacer abandonar a la torre la eficaz segunda fila. El plan es hacer caer a la torre bajo la esfera de influencia del alfil. 3...Td1 4.Ta7



Para atraer a la torre a la columna b 4...Tb1 5.Aa3


Obligando a la torre ocupar la maléfica ubicación de la tercera fila. 5...Tb3 6.Ad6 Tc3+ 7.Ac5 Tb3


8.Tc7+ Para ubicar al rey en una casilla negra. 8...Rb8 9.Th7 Ra8 10.Th4


Tb7 11.Ab6+-
En la partida entre el GM Cubano Leinier Domínguez contra la estrella húngara Judit Polgar en el torneo mundial que se viene jugando, se presentó la posición analizada por el italiano Gianni Batista Lolli siglos atrás, con la diferencia de un giro de 90 grados en la posición. Polgar se demoró en aplicar el método conocido, dando oportunidad a su oponente de reclamar tablas ya que se repitió tres veces la misma posición.
Domínguez Perez,Leinier (2710) - Polgar,Judit (2701) [B33]
FIDE World Chess Cup 2011 Khanty-Mansiysk/Russia (4.2),


79.Tg4 [79.Ta7 Txb3+ 80.Ra4 Tb4+ 81.Ra5 Tb5+ 82.Ra6=; 79.Tb4 Tb1 80.Ra2=] 79...Txb3+ 80.Ra4 Tb1 [80...Tb6 81.Tg5] 81.Ra5 Tb5+ 82.Ra4 Tf5 83.Tg3 Tf4+ 84.Ra3 Tf1 85.Tg2


Th1 [85...Tb1 La aplicación del estudio de G Lolli era posible 86.Th2 Af1


87.Tf2 (87.Ra2 Tb6 88.Ra1 Te6 89.Tb2 Te8) 87...Ac4 88.Tf3+ Ad3 89.Tf2 Tb3+ 90.Ra2 Tb5 91.Ra1 Th5 92.Tb2 Ac2 y ganan] 86.Tb2 Ta1+ 87.Ta2 Tb1 88.Tg2 Tb3+ 89.Ra4 Tb4+ 90.Ra3 Tb6 91.Tg4 Ta6+ 92.Ta4 Tb6 93.Tg4 Tb7 94.Th4 Tb1 95.Th2


Otra oportunidad perdida de ganar de modo matemático. 95...Tb6 ?![95...Af1 96.Tf2 Ac4 97.Tf3+ Ad3 98.Tf2 Tb3+ 99.Ra4 (99.Ra2 Tb6 100.Ra1 Te6) 99...Tb6] 96.Th4 Af1 97.Tg4 Tb5 98.Tg3+ Ad3 99.Tg4 Tb1 100.Tg2 Tb3+ 101.Ra4 Tb5 102.Tg4 Tf5 103.Ra3 Tf1 104.Tg2 Tb1 105.Th2 Af5 [105...Af1 Otra vez...] 106.Tg2 Ad3 107.Th2


Se repitió la posición del movimiento 95 y 105; es decir tres veces. Domínguez pudo reclamar tablas antes de hacer esta jugada. 107...Af1 Finalmente Polgar recordó el método ganador. 108.Tf2 Ac4 109.Tf3+ Ad3 110.Tf2 Tb3+ 111.Ra2 Tb6 112.Ra1 Tg6 0–1
A continuación una partida del torneo mundial sub 20 del año pasado, el mismo final girado 180 grados.

Cruz Cristhian (IM 2497 PER) - Ter-Sahakyan Samvel (GM 2516 [D43]
World Youth Championship Porto Carras/Greece (10.2), 29.10.2010
Se arribó a este final, de torre y alfil contra torre, las blancas no acertaron en la defensa, tenía a disposición el método de tablas ubicando la torre en la segunda fila.


58.Tc2 Ab3 59.Tc1? abandonando la segunda fila que le garantizaba las tablas [59.Tg2 Rc3 60.Tg3+ Rc2 61.Tg2+ Rc3 62.Tg3+ Rb4 63.Tg2 Ra3 64.Ta2+; 59.Tg2 Ta6+ 60.Rb1 Ac4 61.Tb2 Ad3+ 62.Rc1 Rc3 63.Tc2+ Rd4 64.Tb2 Re3 65.Tg2 (65.Tb4 Ta2 66.Tb3 Th2 67.Ta3; 65.Tb7 Ta1+ 66.Rb2 Tb1+ 67.Rc3 Txb7) 65...Tb6 66.Tg3+ Rd4 67.Rd2; 59.Tf2 Rc3 60.Tf3+ Rb4 61.Tf2] 59...Th2 60.Rb1 Ac4 61.Ra1 [61.Tg1 Ad3+ 62.Ra1 Rc3 63.Tc1+ Ac2 64.Tf1 Th6 65.Tf3+ Ad3] 61...Rc5 62.Tc3 Rb4 63.Te3 Td2 64.Te1 [64.Th3 Ad3 65.Th2 Td1+ 66.Rb2 Tb1+ 67.Ra2 Rc3 68.Ra3 Af1


El procedimiento de Lolli 69.Tf2 Ac4 ganando] 64...Ra3 65.Rb1 Rb3 66.Rc1 Rc3 67.Te3+ Ad3 68.Te8 Ta2 69.Tc8+ Ac4 70.Tb8 Se llegó otra vez a la posición teórica ganadora.


Ta7 [70...Aa6 y se gana fácilmente siguiendo los análisis de Gianni Lolli


71.Tb6 Ad3 72.Tc6+ Ac4 73.Tb6 Tc2+ 74.Rb1 (74.Rd1 Tf2) 74...Th2 75.Ra1 Th5 76.Tb2 Ab3] 71.Tb6 [71.Tb2!] 71...Tf7 72.Td6 Th7 [72...Tf1+ 73.Td1 Tf2 74.Td7 Th2 75.Td8 Ta2 76. Tb8 77. Aa6 y ganan] 73.Td2 Th1+ 74.Td1 Th2 75.Td8 Tf2 [75...Ae6 76.Td6 Ab3 77.Tc6+ Ac4 78.Td6 Ta2 79.Rb1 Ta8 80.Tc6 Th8] 76.Td6 (Td7)...Ta2 77.Tb6 Tc2+ 78.Rb1 Tf2 79.Ra1 Tf5 0–1









miércoles, 7 de septiembre de 2011

AUTENTICOS MAESTROS

AUTENTICOS MAESTROS

En el torneo del mundo que se viene desarrollando en khanty-mansiysk Rusia, se suscito un hecho insólito.
En la partida entre el checo David Navara y el ucraniano Alexander Moiseenko, en el movimiento 35 de las negras, el jugador que conducía estas piezas involuntariamente tocó el Rey, siendo su intención muy clara mover su alfil amenazado. En efecto la regla de pieza tocada, pieza jugada se cumple, aunque un árbitro debe de velar por la normalidad de una competencia; en el presente caso el maestro ucraniano dando muestra de una gran deportividad, desistió de hacer algún reclamo, para vencer de un modo grotesco. Luego la partida prosiguió, desembocando en un final de dama contra torre, el GM checo demostró elevados argumentos técnicos, conduciendo la partida a una posición ganadora con mate inevitable. Inesperadamente propuso tablas a su adversario, considerando que no era moralmente adecuado ganar el encuentro. Cabe remarcar que ganando avanzaba a la otra fase que le garantizaba 20,000 dólares americanos en contra de los 12,800 dólares USA que hubiese conseguido si terminaba eliminado. Un excelente ejemplo de caballerosidad a todos los ajedrecistas.
De otro lado el GM David Navara dio una gran exhibición del tratamiento en este tipo de final, dama contra torre y peón, para luego dama contra torre.
Para entender con mayor propiedad, recordemos algunos diagramas de este fascinante final

FINAL DE DAMA CONTRA TORRE
Estos finales fueron estudiados y desarrollados por Philidor en 1777, increíble. Luego de siglos posteriores las infalibles tablas de Nalimov, le dan la razón. Hemos tomado como base el libro de finales prácticos del GM Paul Keres

POSICIÓN 1



Philidor demostró que esta es una posición matemáticamente ganada ¡ya en 1777! 1...Tb1 [1...Th7 2.De5+ Ra8 3.Da1+ Rb8 4.Db1+ gana; o bien 1...Tb3 2.Dd8+ Ra7 3.Dd4+ Rb8 4.Df4+ y se pierde la torre.; Del mismo modo, insuficiente es 1...Tf7 2.De5+ Ra7 3.De3+ etc] 2.Dd8+ Ra7 3.Dd4+ Ra8 4.Dh8+ Ra7 5.Dh7+ gana la torre.

POSICIÓN 2

1.Df3+ Re5 2.De4+ Rd6 3.Rd4 Las blancas para ganar deben utilizar conjuntamente el rey y la dama al conducir al rey negro hacia el borde del tablero. 3...Tc6 No podemos garantizar que esta sea la mejor defensa del negro, pero sin importar dónde vaya la torre, el blanco rechazará eventualmente al rey negro hacia la banda mediante el avance de su propio rey. [Supongamos, por ejemplo, que el negro intenta evitar el avance del rey con 3...Ta5 Seguiría entonces 4.Dg6+ Rd7 (después de 4...Re7 5.Db6 Th5 6.Re4 se alcanza una posición simétrica de la del texto) 5.Df6 Tb5 (o bien 5...Rc7 6.De6 Rb7 7.Rc4 Rc7 8.Rb4 y la torre debe retirarse ) 6.Df7+ Rd6 (6...Rc6 7.De6+ Rc7 8.Rc4 es más rápido) 7.Df8+ Rd7 8.Df6! Ta5 9.Rc4 Rc7 10.De7+ Rc6 11.De6+ Rc7 12.Rb4 y la torre negra está obligada a retroceder.] 4.De5+ Rd7 5.Rd5 Tc7 [Después de 5...Ta6 6.Dg7+ Rd8 (o 6...Re8 7.Dc7!) 7.Df8+ Rd7 8.Df7+ Rd8 9.Rc5 gana; O igualmente 5...Tc1 6.Df5+ Re8 7.Dh5+ Rd7 8.Dg4+ Re8 9.Rd6 gana] 6.De6+ Rd8 7.Dg8+ [Es importante evitar la trampa 7.Rd6? Tc6+ 8.Rxc6 ahogado.] 7...Re7 8.Dg7+ Rd8 9.Df8+ Rd7












10.Df4 Esta es probablemente la más simple entre varias jugadas ganadoras. [También es posible 10.Dh8 Re7 11.Dg8! Td7+ (11...Rd7 12.Df8 etc) 12.Re5 Tc7 13.Dg7+ Rd8 14.Df8+ Rd7 15.Rd5! Tb7 16.Df7+ Rc8 17.De8+ Rc7 18.Rc5! y gana fácil, ya que tras 18...Ta7 19.De7+ Rb8 20.Dd8+ Rb7 21.Rb5 la torre negra pronto estará perdida.; El blanco gana igualmente después de 10.Db8 pero en este caso las negras podrían oponer aún una tenaz resistencia con 10...Tc2!] 10...Rc8 [si 10...Tb7 sigue 11.Df7+ Rc8 12.De8+ Rc7 13.Rc5 y gana como en el comentario anterior.] 11.Rd6 Rb8 [Pierde de inmediato 11...Ta7 12.Df8+ Rb7 13.Df7+ Rb8 14.De8+ Rb7 15.Dd7+ Rb8 16.Dd8+ Rb7 17.Dc7+ etc 17...Ra6 18.Dc6+ Ra5 19.Rc5; así como 11...Rb7 12.Db4+ Rc8 13.Da5 etc.] 12.De5 Tb7 Otras jugadas pierden incluso con más rapidez, como fácilmente puede verse. 13.Rc6+ Ra8 14.Da1+ Rb8 15.Da5 se llega a la posición1 de Filidor

POSICIÓN 3












Jugando el negro hace tablas porque el rey blanco no puede escapar del jaque perpetuo. Podría seguir 1...Th7+ 2.Rg2 Tg7+ 3.Rf3 Tf7+ 4.Rg4 Tg7+ 5.Rf5 Tf7+ 6.Rg6 Tg7+ 7.Rh6 Th7+ 8.Rxh7 Y tablas.

POSICIÓN 4


Finales Prácticos [P. Keres]
A. Philidor 1777.Como demostró en su tiempo Philidor, el blanco no puede ganar en esta posición. No puede ponerse en zugzwang al negro, pues su torre siempre puede jugar de c6 a e6 y viceversa. Esto implica que el rey blanco no puede cruzar la sexta fila, ni el rey negro puede ser alejado de la protección del peón. 1.Db8+ Re7 2.Dg8 Tc6 3.Dg7+ Rd8 4.Df8+ Rc7 5.Da8 Te6 Las blancas no pueden hacer progresos y el juego es tablas. Igualmente es tablas si se traslada la posición a derecha o izquierda, excepto en el caso de un PT, en que el negro pierde.

POSICIÓN 5

El blanco para ganar, debe de su monarca atravesar la fila 5 y la columna e.











Finales Prácticos [P. Keres]
A. Philidor 1777 La tarea del blanco es generalmente más fácil si el peón negro ha dejado su casilla original. Comencemos con el peón en la tercera fila. demostró que esta posición está ganada por el blanco, aunque con cierta dificultad. En comparación con el diagrama 4, la dama blanca tiene una fila extra que le permitirá aquí llevar al rey negro a una posición menos favorable. Para ganar, las blancas deben primero, conducir al rey negro a d5, en segundo lugar atravesar la 5a fila con su propio rey, y después penetrar con el rey en la columna de rey. Entonces el negro pierde su peón. Todo esto se lleva a cabo mediante utilización del zugzwang. 1.Dh7+ Rd8 [Desde luego no 1...Rf8 2.Dd7; mientras que 1...Re8 2.Dc7 haría más fácil la labor del blanco.; 1...Re6 2.Dc7 Tc5 3.Dd8 Te5 4.De8+ Rd5 5.Dc8 conduce a la línea principal.] 2.Df7! Rc8 [De nuevo 2...Tc5 3.De6 Rc7 4.De7+ Rc6 5.Dd8 traspone a la línea principal.] 3.Da7 Rd8 [O bien 3...Tc5 4.De7 etc.] 4.Db8+ Rd7 5.Db7+ Rd8 6.Dc6 Re7 7.Dc7+ Re6 8.Dd8 Rd5 El blanco ha alcanzado ya su primer objetivo y a continuación debe forzar el paso de su rey a la quinta fila. [La situación no se alteraría por 8...Tf5+ 9.Rg4 Te5 10.De8+! Rd5 11.Dc8 etc.] 9.Dc8!












Hemos alcanzado la primera posición importante de zugzwang, según indica Philidor. El negro no puede impedir el avance del rey blanco. 9...Te4+ [si 9...Rd4 10.Dc6 Td5 el blanco gana mediante 11.Rf3 Tf5+ (o aquí 11...Re5 12.Dc3+ Rf5 13.Dc4 etc) 12.Rg4 Td5 13.Rf4!; Otras jugadas de torre pierden como sigue: si 9...Th5 10.Da8+! Rd4 11.Da4+ etc; y si 9...Te7 10.Rf5 Tf7+ 11.Rg5! (a 11.Rg6 puede jugarse 11...Tf4) y el negro debe jugar rápidamente 11...Te7 para no perder su torre.] 10.Rf5 Te5+ [si 10...Rd4 11.Dc6 d5 12.Dc2! Te5+ 13.Rf6 Te4 14.Rf7! y el negro ha de permitir que el rey blanco atraviese la columna de rey.] 11.Rf6 Te4 Jugada única, pues de otro modo 12.Db7 gana material. 12.Dc3 Sugerida por Guretzky-Cornitz y más sencilla que la también ganadora 12.Df5 de Philidor. 12...Te6+ [12...Te5 13.Rf7 etc] 13.Rf7 Te5 14.Rf8!


Creando una posición de zugzwang para alcanzar su objetivo de cruzar la columna de rey con su rey. 14...Te4 [No ayudaría 14...Te6 tras 15.Db3+ Re5 16.Rf7; o 14...Re4 15.Dc4+ Rf5 16.Dd3+ Re6 17.Re8 y el rey blanco penetra.] 15.Dd3+ Td4 [O bien 15...Re5 16.Re7 d5 17.Dg3+ seguido de 18.¢d6 con fácil victoria.] 16.Df5+ Rc4 17.Dc2+ Rd5 18.Re7 Te4+ [18...Re5 19.Dc3 d5 20.De3+ Te4 21.Dg5+ Rd4+ 22.Rd6 gana] 19.Rd7 y el blanco gana fácil. Si ahora 19...Td4 20.Dc6+ Re5 21.Df3 gana por lo menos el peón.

Ahora veamos la partida en mención:

Moiseenko,Alexander (2715) - Navara,David (2722) [E15]
FIDE World Chess Cup 2011 Khanty-Mansiysk/Russia (3.2),
MF Manuel González Bernal
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Aa6 5.Db3 [5.b3; 5.Cbd2; 5.Da4; 5.Dc2] 5...Cc6 6.Cbd2 Ca5 7.Da4 c5 8.Ag2 Ab7 9.dxc5 bxc5 10.0–0 Ae7 11.Ce5 Dc7!? [11...Axg2 12.Rxg2 Db6 13.Cdf3 Tc8 14.Td1 Cc6 15.Ag5 Da5 16.Db5 Dxb5 17.cxb5 Cb8 18.Tac1 d6 19.Cd3 Cbd7 20.a4 Ce4 21.Ae3 Cb6 22.b3 Af6 23.Cd2 Cxd2 24.Axd2 Re7 25.e4 Ad4 26.Ac3 e5 27.Axd4 exd4 28.a5 Cd7 29.b4 g5 30.Tc4 Tc7 31.e5 Cxe5 32.Cxe5 dxe5 33.bxc5 Tb8 34.Tb1 a6 35.b6 Tc6 36.f4 gxf4 37.gxf4 Re6 38.fxe5 Rxe5 39.Td1 Tg8+ 40.Rh1 Td8 41.Tcxd4 Txd4 42.Txd4 Txc5 43.Tb4 Tc8 44.b7 Tb8 45.Tb6 Re4 46.Rg2 Re3 47.Tb3+ Re4 48.Rf2 Rd5 49.Tb6 Re4 50.Re2 f5 51.Rf2 Rf4 52.Tb4+ Re5 53.Rf3 Rd6 54.Rf4 Rc7 55.h4 Txb7 56.Txb7+ Rxb7 57.Rxf5 Rc6 58.Rg5 Rd5 59.Rh6 Re6 60.Rxh7 Rf6 61.Rh6 Rf5 62.Rh5 1–0 Moiseenko,A (2677)-Grigoriants,S (2560)/Moscow 2010] 12.Axb7 Cxb7 13.Cdf3 Cd6 14.Td1 Tb8 15.b3 Cfe4 16.Ab2 f6 17.Cd3 h5 Una osada alternativa 18.Tac1 Rf7 19.b4 cxb4 20.c5 Cf5 21.Tc4 Cxc5 22.Cxc5 d6 23.e4 Ch6 24.e5 [24.Ae5 fxe5 25.Cd7 Db7 (25...Dxc4?? 26.Cdxe5++-) 26.Cxb8±] 24...dxc5 25.Td7 Db6 26.exf6 gxf6 27.Dd1 [27.Dc2] 27...Cf5 28.Ch4 Tbd8 29.Cxf5 Txd7 30.Dxd7 exf5 31.Dxf5 De6 32.Dd3 h4 33.gxh4 Th5 34.Te4 Dd5 35.De2












Preciso momento en la que el GM Navara toca accidentalmente el Rey, siendo su intención mover el alfil atacado. 35...Ad6 36.Dg4 Df5 37.De2 Th7 38.Dc4+ Rf8 39.De6 Axh2+! 40.Rf1 [40.Rxh2 Txh4+–+] 40...Dxe6 41.Txe6 Txh4 42.Txf6+ Re8 43.Ta6 c4 44.Re2 Af4 45.Ad4 c3 46.Rd3 Th1 47.Ae3 Axe3 48.fxe3 Th2 49.Txa7 Td2+ 50.Re4 Td1 51.Tc7 Ta1 52.Tc4 Txa2 53.Txb4 c2 54.Tc4 Ta4


llegando al final de Dama contra torre y peón. 55.Txa4 c1D 56.Td4 Re7 57.Rd3 Dd1+ 58.Re4 Df1 59.Re5 Df3 60.Te4 Rd7 61.Rd4 Rd6 62.Tf4 Dd1+ 63.Rc3 Re5 64.Tc4 Dc1+ 65.Rd3 Da3+ 66.Rd2 Db2+ 67.Rd3 Db3+ 68.Tc3 Dd1+ 69.Rc4 Re4 70.Rc5 Dd5+ 71.Rb4 Rf3

El Rey atravesó la barrera de la torre y caerá el peón, entrando en el final de Dama contra Torre sola. 72.Tc5 Dd6 73.Rb5 Rxe3 74.Tc6 Dd5+ 75.Rb6 Rd4 76.Rc7 De5+ 77.Rd7 Rd5 78.Ta6


La torre trata de impedir el avance del rey negro, pero se aleja de su monarca. 78...Dg7+ 79.Re8 Dc7 80.Th6 Re5 81.Tg6 Rf5 82.Th6 Dc1 83.Td6 [83.Tb6 Dc8+ 84.Re7 Dc7+] 83...Dc8+ 84.Re7 Dc7+ 85.Td7 De5+ 86.Rd8 Db8+ 87.Re7 Re5 88.Rf7 Dh8 89.Te7+ Rf5 90.Td7 Dh7+ 91.Re8 Dg8+ 92.Re7 Re5 93.Tc7











La torre se encuentra ya en la segunda fila. 93...Dg7+ 94.Rd8 Df8+ 95.Rd7 Rd5 96.Tc1 Cada vez que se aleja la torre de su rey asume un gran riesgo. 96...Df5+ 97.Re8 Rd6 98.Td1+ Re6 99.Te1+ Rf6 100.Tc1 Db5+ 101.Rd8 Re6 102.Te1+ Rf7 103.Te7+ Rf8 104.Tb7 Dd5+ 105.Td7 Da5+ 106.Tc7 [106.Rc8 Re8 107.Ta7 Dd8+ 108.Rb7 Rd7 109.Ta8 Dc7+ 110.Ra6 Rc6+-] 106...Da8+ 107.Rd7 Dd5+ 108.Rc8 Re8 109.Rb8 Rd8 110.Tc8+ Rd7 111.Tc7+ Rd6 112.Tc1 Db3+ 113.Rc8 Da3 114.Td1+











Luego de Rc6 el mate es inevitable, el GM Navara ofreció tablas a su rival, por los motivos antes expuestos. ½–½