La cuarta etapa de nuestra Liga y en la que se encuentra desenvolviendo, tiene como característica principal el entrar en una crisis profunda; por apatía o incapacidad de dirigentes que tomaron la dirección de la institución. Acá no se trata de nada personal, como ladinamente tratan de confundir, algunos que prefieren tener así la institución para disponer la academia de verano para beneficio propio, o encontrar trabajitos cuando lleguen ofertas. La verdad que en 10 años de entronización en la dirigencia por gente desligada al ajedrez, hubo un gran cambio, en efecto un gran cambio pero para mal. Desaparecieron los torneos regionales, los torneos de primera categoría, los mejores jugadores abandonados a su suerte, Martín Ascoy, Deivy Vera (emigró a Lima) Renato Terry, William Moreno, Luis Grados, etc; se encuentran sin una estructura organizativa que los apoye. No existen campeonatos de nivel, si desean jugar tienen que viajar a otras ciudades. El último torneo de nivel que se realizó fué el "Sato In Memoriam" IRT que sirvió para que algunos jugadores de la localidad tengan bloque FIDE,fué boicoteado por un grupo de resentidos (increíble, no hacen nada pero tampoco desean que otros hagan lo que ellos no pueden)torneo de carácter privado. Los pocos empresarios que apoyaron este campeonato, al ver la actitud malsana de este grupillo , prefirieron inhibirse y no apoyar futuros campeonatos, la falsa imagen que se vendió fué que andamos peleando contínuamente por migajas.
Nos encontramos en una situación lamentable, antes venían jugadores de otras ciudades para aprender y perfeccionar su juego; ahora los trujillanos tienen que salir a otros lugares para seguir avanzando.
Una confusión existe, al mezclar el ajedrez escolar, básicamente educativo y recreativo; con el ajedrez de alta competencia como debe desarrollar un organismo técnico que es la Liga.
Ahora bien, la pregunta es ¿qué debemos hacer? tendrán decoro los actuales dirigentes de dar un paso al costado, ya que son unas verdaderas rémoras.
¿Podemos unir fuerzas la gran mayoría que abomina esas actitudes?, que están haciendo daño al ajedrez local. Una dura tarea, sin embargo hay que ser optimistas;felizmente se está forjando una nueva ola, que aplastará estas posiciones que solo favorecen a un egoista pequeño grupillo, que en el colmo de su delirio tratan de convencer a la afición que hacen una gran labor, felizmente han quedado desenmascarados por sus ineptitudes como entes negativos para el deporte local.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Apreciado Manuel:
ResponderEliminarPor experiencia debo decir que si intentan (sin una estrategia ni líderes) enfrentarse contra una dirigencia que solamente desea enquistarse en el poder, pueden salir mal parados. Es necesario que seleccionen entre ustedes a aquellos que por su capacidad de liderazgo puedan hacerse cargo de la dirección de la Liga de Trujillo. Y, como en el ajedrez, deben elaborar una estrategia que los conduzca al éxito.
Estimado Trebor: Encontrar verdaderos dirigentes en un deporte amateur como el ajedrez, no es fácil. Nuestra ciudad tiene trayectoria en este deporte y mas de un millón de habitantes. Estamos seguros que habrá quienes conduzcan la institución con el brillo que se tenía tiempos atrás.
ResponderEliminarEstimado Manuel:
ResponderEliminarUsted seria un buen Presidente.
La forma como mira la problemática del ajedrez trujillano, su rico historial deportivo y su enorme experiencia hacen de usted la persona ideal.
Saludos desde Tarapoto,