lunes, 10 de enero de 2011

II ETAPA RECONSTITUCIÓN DE LA LIGA

Al quedar la Liga de ajedrez de Trujillo sin mecenas, por la temprana desaparición de su fundador; ésta quedó en completa innacción.A fines de los años 60 del siglo pasado, el impulso de un grupo de jóvenes universitarios que se runían para la práctica de su deporte favorito, sirvió como eje para la reconstitución de nuestra querida Liga.Entre aquellos jóvenes que se enfrentaban durante largas horas en el casino universitario ubicado en la 1º cuadra del Jr Independencia, se encontraban: Iván Rodríguez, Reth Aguilar, Carlos Barbarán, Máximo Garro, Carlos Célis, Nelson González; "gambito" Montenegro entre otros; otro hecho que coadyuvó a la reconstitución fué la llegada del fuerte jugador capitalino Tomás Montalbán, por encargo de la Federación invitó a Nelson González Bernal a jugar a un selectivo en Lima para designar al equipo que nos iba a representar a la olimpiada en Sieguen Alemania Nelson sin mayor preparación estuvo a punto de clasificarse en el equipo olímpico . La nueva generación apoyados por los jugadores antiguos, como Miguel Castañeda Ruiz, Róger González Bernal, Javier Bless Bustamante,Antonio Aguirre Mendoza, Alfoso Sato Ashida, Jaime Cheng, Julio Nakamine, etc confluyeron y reconstituyeron la institución,turnándose la presidencia entre, Dr Javier Bless, Antonio Aguirre, Dr Jaime Cheng, don Róger González Bernal. En esta etapa surgieron valores como el MN Nelson González,MF Carlos Célis y MF Carlos Pesantes quien fué el primer campeón nacional trujillano en el año 1974, torneo ganado en un torneo Suizo realizado en el club Everton del distrito de la Victoria en la capital.Cabe destacar que todos los años se realizaban los torneos finales de primera categoría, los promocionales, etc. Inclusive se organizaban match interprovinciales y se hacían torneos regionales.Existía una constante actividad entre los jugadores más fuertes.Ganar el torneo de primera categoría era un honor para el triunfador, los torneso eran cerrados y el premio:tropfeo y diploma de honor.

2 comentarios:

  1. Estimado Manuel:

    De tu artículo parece concluirse que son los jóvenes los llamados a reconstruir el antiguo esplendor de la Liga de Trujillo. Te pregunto en tu condición de autoridad en el deporte de las 64 casillas ¿has notado entre los jóvenes ajedrecistas trujillanos el deseo de hacer algo importante por su liga?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Trebor: Ciertamente existe malestar en la afición, sin embargo no es fácil nuclear a los jugadores, ya no existe local en la Liga y los clubs son solo papeles, para legalizar a una directiva espúrea. Lo que hay que vencer es la actitud cómoda de la mayoría, una apatía perniciosa.
    Saludos, Manuel

    ResponderEliminar