martes, 11 de enero de 2011

III ETAPA AUGE Y CONQUISTAS

Luego de la exitosa reconstitución, la Institución se fortaleció, gracias a la abnegada labor dirigencial, directivas presididas por Róger González Bernal,Comandante Oswaldo Fuster, Dr Juan Hurtado Alfaro, Dr Gustavo Gutiérrez; Dr. Fidel Alvarado Desposorio y profesor Carlos Barbarán Villegas; la Liga de ajedrez tuvo una permanente actividad. Nunca dejaron de hacerse los torneos selectivos, ni las finales de primera categoría, a fines de la década del 70, todo los años 80 y 90, se cumplieron a cabalidad los calendarios. Podemos resaltar por ejemplo que la final de un torneo de primera categoría realizado en el tradicional club Libertad, la partida decisiva entre Jorge Pacheco y Nelson González estuvo abarratoda de aficionados, el nivel era bueno la afición prefería ver partidas de ajedrez, que ir al cine o ver televisión. Los locales de juego para estos eventos eran adecuados, la ACIT, colegio de contadores, abogados, odontólogos, etc. la final de un torneo de ajedrez tenía estatus, la Prensa se ocupaba de los campeonatos, el campeón era un deportista respetado. Trujillo se apoderó de los torneos Regionales, casi la totalidad de campeonatos Regionales iban a nuestra ciudad, a tal punto que una figura emergente el chiclayano Carlomago Oblitas trasladó su residencia a nuestra ciudad para avanzar. Las conquistas de cuatro torneos nacionales, que logramos entre Jorge Pacheco y el autor de éstas líneas entusiasmaban al medio deportivo. Un hito fue el ganar el I campeonato en honor a Esteban Canal, un torneo muy fuerte realizado en Lima, hizo que por primera vez el ajedrez tenga sponsors, todos mis gastos de los torneos me los cubría el club Libertad. J Pacheco y en nuestro caso integrábamos diversos seleccionados nacionales, llámense olimpiadas, zonales, etc. La sociedad era sensible a esto, la dirigencia pudo organizar torneos regionales; habían los tradicionales torneos de maestros, los cinco MN que tenía Trujillo jugábamos a doble vuelta; se hicieron campeonatos con lo mejor de casi todo el Perú, como bien recuerda el MF Javier García Toledo se realizó un importante campeonato en el club Tell con grandes figuras. El punto más alto se llegó cuando en la presidencia del Dr F Alvarado de realizaron los tradicionales "Ciudad Trujillo" torneos abiertos que congregaban a lo mejor del País y maestros que llegaban de paises vecinos. En una ocasión se jugó en el balneario de Huanchaco y lo ganó el ahora GM Juan Borges de Cuba. Luego en la época de Carlos Barbarán se realizaron tres torneos Regionales y un fuerte torneo IRT el "Sato In Memoriam". Hasta ese entonces nunca se había dejado de jugar todos los torneos, selctivos y finales de primera,una de las últimas finales dignas participó el MF Miguel Sierra residente temporalmente en Trujillo; me consta en esa época se estaba por recuperar la organización del "Ciudad Tujillo" cuyo principal sponsor era el Concejo Provincial de Trujillo.
Con todo ese caudal deportivo y dirigencial, la pregunta es ¿porqué hemos perdido todo ésto? ¿qué tipo de dirigentes son los que asumieron la dirección de la Liga y en diez años no han hecho ningún torneo trascendente , ni siquiera hacieron las finales de primera categoría?

3 comentarios:

  1. Estimado Manuel:

    Una pregunta muy sensible la tuya. Lo único que puedo decir es que a los dirigentes se les conoce por sus logros. Sin embargo, creo que no es el momento de encontrar culpables sino soluciones. Trujillo tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Trebor: El asunto no solo consiste en analizar un problema sino darle solución. Una probable solución es hacer actividad de modo privado. Para comenzar se está gestando un IRT, ojalá se concrete.

    ResponderEliminar
  3. augusto sanchez reyna8 de noviembre de 2012, 10:27

    Desde la ciudad de Chimbote, con el recuerdo de las gloriosas jornadas que se realizaban entre los amantes de el ajedrez en Trujillo, entre ellos estaba mi hermano que en paz descanse Oswaldo Sanchez Reyna, siempre recuerdo las partidas que realizaba con Grimaldo pesantes, Celis Sanchez y otros que no recuerdo, una excelente epoca del auge ajedrecistico en la ciudad de Trujillo

    ResponderEliminar