lunes, 10 de enero de 2011

Profunda Crisis de la Liga de Ajedrez de Trujillo

PROFUNDA CRISIS EN LA LIGA DE AJEDREZ DE TRUJILLO
La otrora poderosa Liga de ajedrez de Trujillo se encuentra hundida en la más profunda crisis de su gloriosa historia, crisis en el que todos somos culpables con diferente grado de responsabilidad; aunque la parte mayor recae en las últimas dirigencias si se puede llamar así.
Para entender a que grado de ineficacia se ha llegado, hagamos algo de historia, la cual la dividiremos en 4 etapas.
I ETAPA SU FUNDACIÓN Y LA PRIMERA PROMOCIÓN DE JUGADORES
La LAT se fundó a fines de la década de los años 40 del siglo pasado,cuando se reunían amantes del juego en el local "Porturas" segundo piso ubicada en la Plaza Mayor de nuestra ciudad; entre ellos destacaban don Néstor González Gutti (nuestro padre con mucho orgullo), Benjamín Sandoval, Elías Tello, etc; profesionales y prósperos comerciantes.
La presidencia recayó en don Néstor González Gutti quien mantuvo la Liga con su peculio hasta su desparición en el año 1963. La LAT funcionaba en el local del club"Paseo Muñiz" ubicada en la AV Carrión de nuestra ciudad.
Se realizaban los torneos selectivos de todas las categorías, noveles hasta la primera; memorables eran los relámpagos que se jugaban en las Fiestas Patrias.
Podemos destacar en aquella época la venida del fuerte MI Pedro Martin representante del equipo Argentino en la Olimpiada de Munich (imborrable para mi fueron los blitz que jugamos cuando tenía 6 años en el balneario de Huanchaco me daba 5 minutos para 1) .
A pesar de que don Néstor era un fuerte jugador, gran amigo del MN del Pozo, por sus obligaciones competía esporádicamente; aparecieron en Trujillo dos fuertes jugadores quienes dominaron el escenario:Jaime Cheng y Alfonso Sato; dirimieron fuerzas en un notable match que encandiló a la afición; ambos fueron grandes campeones y representarona Trujillo en torneos nacionales.

3 comentarios:

  1. Estimado Manuel:

    Hace poco conversaba con un amigo de Trujillo y me contaba acerca del lamentable estado en que se encontraba la liga de ajedrez de esa hermosa ciudad. En verdad que es una pena que esté sucediendo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto amigo Trebor, la actividad ajedrecística en nuestra ciudad es nula. Esperamos se revierta esta lamentable situación.
    Saludos Manuel

    ResponderEliminar
  3. yo recuerdo haber jugado varios torneos en mi niñez y adolescencia en esa liga que funcionaba en la av españa y vera enriquuez al lado de la piscina olímpica, no sé como estará ahora que han remodelado todo ese local, no sé si seguirá funcionando ahí o los han cambiado, ya han pasado muchos años, pero será una pena si están en una crisis, saludos

    ResponderEliminar